La mejora de la atención

La atención es la condición “sine qua non” del aprendizaje. Atender es centrarse en algo concreto, dejando de captar los estímulos que nos vienen a la vez que aquello en lo que nos hemos detenido.

El mundo que rodea a los alumnos de esta generación es un mundo de distracciones; de sobre-estimulación. Las redes sociales, los medios de comunicación hacen que siempre haya varios focos que les reclaman la atención a la vez con la misma intensidad: hay muchas cosas que ver mientras a la vez escuchan música, escriben,  leen. Las capacidades sensoriales atrofian a las intelectuales, que requieren de una mayor y mejor atención.

En esta acción formativa, los profesores aprenderán, de cara a poder enseñarlo a sus alumnos, a:

  • Tomar conciencia del grado de atención o distracción de los alumnos.
  • Comprender en qué consiste el proceso completo que lleva a atender.
  • Qué consecuencias tiene el hecho de que los alumnos no sepan prestar una atención adecuada.
  • Los elementos distractores que tienen los alumnos a la hora de afrontar el aprendizaje.
  • Tener herramientas para entrenar a los alumnos la atención.
  • Enfocar la clase para facilitar la atención de los alumnos.
  • Trabajar la atención a través de trabajos individuales en grupo.
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